physis-logo
header-page

Blog

Blog | Post

Blog Post Image
Inteligencia ArtificialMarketing Digital

Qué Inteligencia Artificial (IA) es mejor: ChatGPT o Bard

18 ago 2023 por Adrián Rubio

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado nuestra forma de interactuar con la tecnología, y dos de los sistemas más destacados en este ámbito son ChatGPT (OpenAI) y Bard (Google). Ambos ofrecen capacidades únicas, pero ¿cuál es realmente la mejor opción? En este artículo, exploraremos las características de ambas IA y las compararemos en términos de rendimiento y usabilidad.


ChatGPT: Profundidad Conversacional y Más Allá

ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es una IA basada en lenguaje que ha demostrado una asombrosa capacidad para generar texto coherente y relevante, es ampliamente reconocido por su capacidad para mantener conversaciones ricas y significativas con los usuarios. Desde responder preguntas hasta generar contenido creativo, ChatGPT ha cautivado a usuarios de diversas industrias. Con su capacidad para comprender el contexto y responder de manera natural, se ha convertido en una herramienta versátil para comunicarse con las máquinas.


Ventajas de ChatGPT

Conversaciones Naturales: Gracias a su entrenamiento de alta calidad, ChatGPT puede mantener conversaciones que parecen casi humanas, lo que mejora la experiencia del usuario.


Generación de Contenido: La habilidad de ChatGPT para crear contenido relevante y preciso es valiosa para bloggers, escritores y empresas que buscan una forma eficiente de producir material. Gracias a plugins como AIPRM puedes acceder a prompts complejas fácilmente.


Soporte al Cliente: Integrar ChatGPT en plataformas de atención al cliente puede agilizar las interacciones, proporcionando respuestas rápidas y precisas a las consultas de los usuarios.


Desafíos de ChatGPT

Comprensión Contextual Limitada: A pesar de su impresionante capacidad, a veces ChatGPT puede perder el hilo de una conversación compleja y proporcionar respuestas que no se ajustan al contexto o sufrir alucinaciones.


Inconsistencias Ocasionales: Dado que ChatGPT se basa en patrones de datos, en ocasiones puede generar respuestas inconsistentes o incorrectas.


No está conectado a Internet directamente: Aunque hay versión gratuita y de pago, ambas están limitadas a conocimiento de 2021, aunque con la versión de pago si puedes acceder a Internet.


Bard: Creatividad y Composición Artística

Por otro lado, tenemos a Bard, una IA creada por Google. Bard se enorgullece de su capacidad para generar contenido altamente optimizado para motores de búsqueda (SEO) y cómo esto puede impulsar tu negocio, por estar actualizado y conectado a internet y por su enfoque en la creatividad y la composición artística. Estas características lo convierten en una opción valiosa para las empresas que buscan mejorar su visibilidad en línea. Bard se destaca por su capacidad para incorporar palabras clave de manera efectiva y estructurar el contenido de una manera que atraiga a los algoritmos de búsqueda y a los lectores humanos por igual.


Ventajas de Bard

Creatividad Impresionante: Esta IA se centra en producir contenido que no solo sea preciso, sino también creativo y cautivador, lo que la convierte en una opción ideal para campañas publicitarias y narración creativa.


Expresión Artística: Bard puede dar vida a las palabras de manera artística, lo que es beneficioso para proyectos que buscan transmitir emociones y generar conexiones emocionales.


Exploración de Nichos: Si estás dirigiéndote a una audiencia específica, Bard puede adaptarse para escribir en un estilo que resuene con ese público en particular.


Conectado a Internet de forma gratuita: Además de, por el momento, ser gratuito, está conectado a internet y actualizado, por lo que es un punto fundamental en contraposición a ChatGPT.


Desafíos de Bard

Menos Enfoque en la Conversación: A diferencia de ChatGPT, Bard puede no ser tan hábil en mantener interacciones conversacionales complejas.


Limitaciones en la Información Factual: A veces, Bard puede centrarse tanto en la creatividad que la precisión factual puede verse comprometida.


Alucinaciones y fallos: Bard no está por el momento tan pulido como su competencia, es por ello que en bastantes ocasiones puede proporcionar información errónea o sufrir alucinaciones.


El Equilibrio Perfecto

La elección entre ChatGPT y Bard depende de las necesidades específicas. Si la prioridad es la generación de contenido de alta calidad en términos de SEO, Bard es la opción ideal. Por otro lado, si se busca una comunicación fluida y natural con la IA, ChatGPT sigue siendo una elección sólida. Depende de qué busques puede servirte una u otra. Pero recuerda, estos modelos se actualizan día tras día por lo que en poco tiempo serán bastante mejores que lo que conocemos en la actualidad. Por nuestra parte te invitamos a probar ambos, e incluso que los mezcles para distintas tareas, porque cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No olvides de probar plugins como AIPRM que extenderán por mucho lo que puedes hacer con una IA.


Conclusión

En última instancia, tanto ChatGPT como Bard son ejemplos impresionantes de lo que la IA puede lograr en el campo del lenguaje. Mientras que ChatGPT destaca en su versatilidad y capacidad para comprender el contexto, Bard sobresale en la optimización para motores de búsqueda. La elección entre ellos depende de los objetivos y las prioridades individuales. Al final del día, ambas IA tienen un papel importante en la forma en que interactuamos con la tecnología y mejoran nuestras experiencias en línea. En el dinámico mundo de la IA, tanto ChatGPT como Bard representan avances impresionantes. Evalúa tus prioridades y objetivos para tomar la decisión acertada y aprovechar al máximo las ventajas de estas potentes herramientas tecnológicas. ¡Tu elección definirá cómo interactúas y creas contenido en la era digital actual!

Artículos que te pueden interesar